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PEQUEÑOS PASOS

lo mas importante es tu respiración, es lo mas preciado; y lo mas inconsciente.  en cualquier momento puedes practicar ser consciente de la respiración, no necesitas un lugar o un estado especial o determinado.
  respira profundamente, siente como entra el aire en tu nariz, quedate observando  el aire entrar en tu nariz, como es fresco al entrar y calentito al salir....  solo observa tu respiracion, en breve te reportará una serenidad y placidez .....


Un equipo de psicólogos americanos ha constatado en un experimento que la técnica de la meditación puede mejor las capacidades cognitivas en tan solo 4 días de practica. Más de 60 personas participaron en el experimento, que consistió en meditar breves periodos de tiempo. Los tests que se realizaron a los participantes demostraron que estos habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas, los científicos sugieren que estos resultados demuestran que la mente puede ser modificada con facilidad.          Extracto del diario medico


Según  diversos  estudios la practica de la respiraron abdominal  favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina (hormona de la felicidad) y mejora la sintonía entre de los dos hemisferios cerebrales.  Una prueba más de que los estado de relajación benefician la salud, al igual que los estados  negativos como el distres (agobio prolongado), puede llegar a  lesionar las neuronas  de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo, afectando  nuestra capacidad  intelectual por dejar sin riego sanguíneo a aquellas zonas del cerebro más necesarias  para tomar decisiones.


El trabajo de la respiración está orientado a abrir los canales de energía mediante la respiración y a dirigir el flujo del qi (aliento) mediante la intención.
 
"El método más natural de dirigir la respiración es hacerse consciente de la misma contando el número de inspiraciones y espiraciones mientras se respira. Esta técnica se utiliza generalmente para detener el desvarío del pensamiento o para apartar la mente de lo que sucede fuera. En cualquier caso, este método debería abandonarse una vez que la mente se ha centrado, o de lo contrario el practicante puede hacerse demasiado dependiente de un proceso activo de aquietamiento de la mente, con lo que nunca alcanzará la verdadera quietud de la no-acción.
Una forma intermedia de dirigir la respiración implica retener el aliento durante algún tiempo antes de expulsarlo o inhalarlo. Este método se parece a ciertas formas de control de la respiración utilizadas en el yoga. Se utiliza para que el aliento (qi) pueda alcanzar cada una de las partes del cuerpo y penetre en los tejidos profundos, los órganos internos y los huesos antes de que el aire muerto sea expulsado. Este tipo de control de la respiración requiere un diagrama fuerte y un sistema respiratorio eficaz. Sin esta fortaleza, la toma de oxígeno durante la inhalación será insuficiente y la retención del aliento producirá más daños que beneficios.
La forma más avanzada de dirigir la respiración es dejar que la intención guíe el aliento. Cuando la mente está vacía de pensamientos emerge la verdadera intención. En el taoísmo, la verdadera intención procede del espíritu original y está dotada de una dirección y un propósito. El movimiento del aliento sigue los canales abiertos dentro del cuerpo. La intención y el aliento pueden dirigirse a diversas zonas del cuerpo."
Taoísmo Eva Wong



Cuatro condiciones para respirar bien
 
Con libertad
Con lentitud
Con finura
Con equilibrio

Posición
- Siéntate cómodamente en el borde de una silla o con un cojín, si lo haces en el suelo.
- Los muslos han de estar separados y los pies enraizados al suelo.
- Siéntate erguido con los hombros i el abdomen relajados.
- Apoya las manos sobre la falda, de forma cómoda.
- Evita las distracciones y sigue el proceso respiratorio sin control, como si fueras una ventana abierta de par en par.
- "Fresquito-calorcillo" es una sensación agradable. Cuando el aire va entrando, se nota el contraste de la temperatura del cuerpo y el ambiente.
- Atención sin tensión. Absorber el aire sin distraerse. Contemplación con los cinco sentidos
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Seis etapas
- Su Numerar-Valorar-Apreciar (nota: es imprescindible contar el número de inspiraciones/espiraciones realizadas).
- Sui Seguir-Acompañar el Aire.
- Chii Parar-controlar el aire.
- Kua Expansionar-Contemplar.
- Jua Regreso a sí mismo. Yo con mi respiración.
- Shu Como un feto. Retorno al origen.
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El Método de respiración de los 2000 días
 
Primer ciclo
 
a) 100 días - 100 respiraciones cada día.
Notar "frío-calor" como una ventana abierta. Sentir como va entrando y saliendo el aire. Respirando por la nariz, concentrar la atención en el entrecejo. Cada agujero nasal comunica con todo el cuerpo a través de 180 terminaciones neurales situadas en este punto.
b) 100 días - 100 respiraciones cada día.
Igualar la inspiración y la espiración.
c) 100 días - 100 respiraciones cada día.
Circular. Notar la circulación del aire, su continuidad. Notar el intervalo entre la inspiración y la espiración.

Segundo ciclo
 
Tan-Tien o punto vital. Dirigir la atención hacia este punto, formando una esfera.a) 100 días. "frío-calor".
b) 100 días. Igualar inspiración y espiración.
c) 100 días. Circular.


Tercer ciclo
 
Extender la esfera por todo el tronco durante 300 días (a, b, c). Esta esfera se va ampliando como un globo.

Cuarto ciclo
 
300 días (a, b, c) extender la esfera a la cabeza y las extremidades.

Quinto ciclo
 
300 días (a, b, c) extender la esfera a los poros de la piel. Una vez hayamos llegado a este punto (total 1.500 días) sentir como la esfera empieza a dominar la respiración. Acompañando con la mente el aire puro se confunde con el espíritu.

Sexto Ciclo
 
a) 100 días Círculo menor (columna)
b) 100 días Círculo mayor (de la cabeza a los pies)
c) 100 días Círculo transversal (cintura)

Séptimo Ciclo
 
a) 100 días. Extender el círculo a toda la habitación.
b) 100 días. Extender el círculo a 5 kilómetros.
c) En este momento, donde llega el pensamiento llega el aire; donde llega el aire llega el pensamiento.



Procurar practicar todos los días en el mismo lugar y hora.
La vida depende del movimiento del corazón. A través de la respiración controlas el corazón, el movimiento.
En medio del espíritu y del cuerpo de halla el aire. Primero has de descubrir el aire; respirar; después el espíritu i al final, el vacío. Lo has de seguir hasta llegar al Gran Final (Tai Chi), pero si no lo experimento no puedo creer. El espíritu necesita el aire para combinarse con la materia.
El sabio hace cada vez la respiración más profunda y suave. La ballena utiliza el 80% de su capacidad pulmonar. Un deportista, a penas un 10%.
Cuanto más despacio, más sentirás y más tranquilo estarás. Con la práctica se puede llegar muy lejos.
Sin respirar no podemos movernos ni vivir.
El Tan-tien es un espacio vital, principio, punto fijo, punto de partida. El feto recibe la sangre de la madre y se va formando el corazón, el cual forma también el cuerpo. Cuando cortan el cordón umbilical, deja de funcionar la respiración fetal (círculo cerrado) y funciona solo el corazón con el aire exterior (círculo abierto). El Tan-tien permanece atrofiado, olvidado.
Con la mente podemos rehacer, resucitar este corazón y volver a la fuente de la vida. Para poder sentirlo es necesario moverlo: cuánto más lo movemos, más lo sentimos. Habríamos de conducir nuestra vida a este punto.
La respiración pulmonar es un círculo abierto, mecánico. Somos como un saco de aire, sin aire no sentimos nada de nada. Hemos de notar, experimentar el Tan-tien de forma lineal y continua. La experiencia viene de la práctica.
El corazón es un motor incansable que mueve con cada pulso cinco litros de sangre. Hemos de seguir este fuerza.
Tenemos más de 500 músculo. Cada músculo tiene derecho a moverse. Como más despacio nos movemos, más intervienen los músculos.
La vida es necesario saborearla. Amor y vida nunca se pueden separar: Vivir es amar; amar es vivir. Una vida absoluta. Dos vidas relativas.
 
 
Lo mejor de todo es la naturaleza.
Lo mejor de todo es la verdad.
Lo mejor de todo es ponerlo en práctica.

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"Se afirma entre los “Prácticos del Taoísmo” que cuando la respiración puede ser efectuada tan profundamente como los inmensos acantilados de Zhang Long Chang, de Qutang, WuXia y Xin Ling, tan lenta como el crecimiento del árbol Bodhi Bo o Pipal (Ficus Religiosa) que tarda unos dos mil años en desarrollarse, tan suave y delicada como la Flor blanca de Ciruelo, tan silenciosa como las altas cumbres de los Himalayas y tan penetrante como el intenso frío de los crudos inviernos del norte de China, puede decirse que se trata de la Respiración Alquímica del Taoch´i Taoísta."



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·  Respiración básica en Tantien
  • Sentados cómodos, con la espalda vertical, sin apoyarla en ningún respaldo, imaginamos que el aire entra con suavidad por la nariz y desciende hasta Tantien (tres dedos por debajo del ombligo, hacia el interior). Al expulsar el aire este sale de Tantien y asciende para ser espirado por la nariz. La lengua se apoya en el paladar, sin llegar a los dientes. Nos puede ayudar a tomar conciencia de Tantien, apoyar las palmas en el abdomen. La palma izquierda encima del abdomen, la derecha cubriéndola (las mujeres al revés, la palma derecha sobre el abdomen). La respiración ha de ser suave y no debe requerir el movimiento del pecho o de los hombros. Al sentarnos la cabeza ha de estar erguida sin que haya tensión en los hombros. Si es necesario iremos corrigiendo la posición de la espalda durante el ejercicio. Hemos de estar cómodos. Podemos sentarnos en una silla o utilizar un cojín para apoyar los isquiones.

Una vez dominemos este ejercicio podemos pasar al siguiente:



Sentados cómodos, con la espalda vertical, sin apoyarla en ningún respaldo, imaginamos que el aire entra horizontalmente hacia Tantien (tres dedos por debajo del ombligo, hacia el interior) y sale verticalmente por Huiyin (perineo, extremo inferior de nuestro cuerpo en la posición sentado) para hundirse en la tierra.



·  Respiración de las seis puertas
Tumbados, nos relajamos hasta que los hombros se apoyen cómodamente en el suelo, las palmas de las manos hacia arriba. Los pies relajados. Atenderemos a la relajación de cuello hombros y pelvis.
Imaginamos que el aire al inspirar entra por el centro de las palmas de las manos (Laogong), de las plantas de los pies (Yongquan), por el extremo superior de la cabeza (Baihui) y por el perineo (Huiyin) para dirigirse a Tantien.
Al espirar, el aire sale de Tantien hacia las seis puertas.
·  Técnicas gimnásticas
 
Para la realización de estos ejercicios podemos sentarnos en una silla o en el suelo. Hemos de estar cómodos. Si deseamos sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas es útil un cojín grueso. La espalda debe estar vertical y no apoyarse. Debemos sentarnos sobre los isquiones y no sobre el coxis. Mentalmente dirijimos el aire hacia la zona indicada en el ejercicio.
Los describo como técnicas gimnásticas puesto que son la base de técnicas más completas y complejas. A pesar de ello son ejercicios beneficiosos de por sí y es muy recomendable practicarlos habitualmente.
 
·       Respiración abdominal
La atención se dirije al estómago y al inspirar relajamos el abdomen dejando que se hinche. Intentamos no mover los músculos intercostales ni las clavículas. Para ayudarnos a centrar la atención podemos apoyar las manos debajo del ombligo.
 
·       Respiración Intercostal
Apoyamos las manos sobre las costillas flotantes. Respiramos intentando no mover los músculos abdominales ni las clavículas. Esta zona del cuerpo suele estar poco desarrollada y este ejercicio es conveniente realizarlo también dirijiendo el aire únicamente hacia un lado del cuerpo, primero el izquierdo, después el derecho.
·       Respiración clavicular
Este ejercicio será fácil, pues la mayoría de personas están acostumbradas a realizar únicamente este tipo de respiración. Apoyamos las manos en el pecho y respiramos sin mover el abdomen ni las costillas, elevando el tórax.
·       Respiración completa
Inhalamos lentamente por la nariz y dirijimos el aire hacia Tantien, el bajo abdomen, seguimos inhalando llenando la parte media del pecho y los costados; seguimos inhalando para llenar la parte más alta del tórax. No se debe realizar fuerza en ningún momento. Si nos vemos obligados a espirar o inspirar de golpe es que hemos ido más allá de nuestra capacidad.
Al espirar invertimos el proceso. Espiramos vaciando la parte superior del tórax. Proseguimos con la parte media y continuamos con el abdomen, hasta expulsar todo el aire del cuerpo.


**NUEVOS CURSOS**
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